Semarnat permite la destrucción de hábitat en área protegida

Así aseguró Greenpeace México en su sitio web, ya que la Secretaría de Medio ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha permitido la construcción de desarrollos turísticos en Cabo Pulmo, un Parque Nacional protegido en el Mar de Cortés.

Cabo Pulmo es fundamental en la biodioversidad mexicana y mundial pues en este lugar se concentra una gran variedad de especies marinas y además sobrevive el único arrecife de la región.

El lugar está clasificado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONAMP),que depende de la Semarnat, como Parque Nacional, es decir: una reserva.

Ahora, mientras la CONAMP se encarga de proteger la reserva, la Semarnat ha otorgado permisos para que el lugar sea destruido.

La Secretaría de Medio Ambiente afirmó por escrito que aunque “los criterios ecológicos son lineamientos destinados a proteger el ambiente…, y… no tienen un carácter obligatorio…”.

Greenpeace informa que la Semarnat “autorizó el desmonte de 1,248 hectáreas para la construcción de 2 campos de golf de 18 hoyos, conjunto de vialidades (131 has), 17 km de acueductos y una marina para 490 embarcaciones y 27,111 cuartos, es decir, casi la misma cantidad de cuartos (28, 000) que tiene Cancún de acuerdo con datos de la propia Secretaría de Turismo. Durante su máxima operación Cabo Cortes producirá aproximadamente 39,000 toneladas de residuos sólidos (1.97 kg/persona/día).”

Un hecho por demás sorprendente tratándose de una de las zonas con mayor riqueza biológica del país, decretada área natural protegida y que debiera ser una zona de conservación.

Fuente: Greenpeace