Semarnat publica Estrategia Nacional de Cambio Climático

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales publicó, este lunes en el Diario Oficial de la Federación, el acuerdo por el que se expide la Estrategia Nacional de Cambio Climático, instrumento rector de la política nacional para transitar hacia una economía sustentable y de bajas emisiones de carbono.

La estrategia describe los ejes estratégicos y líneas de acción a seguir para enfrentar el cambio climático, orientar las políticas de los tres órdenes de gobierno y fomentar la corresponsabilidad de los diversos sectores de la sociedad, con el fin de atender las prioridades nacionales en la materia.

Destaca la reducción en la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia del sector social ante los efectos de este fenómeno. Conservar y usar en forma sustentable los ecosistemas y mantener los servicios ambientales que proveen, acelerar la transición energética hacia fuentes de energía limpia.

Otro de los pilares es transitar a modelos de ciudades sustentables con sistemas de movilidad, gestión integral de residuos y edificaciones de baja huella de carbono.

Impulsar mejores prácticas agropecuarias y forestales para fomentar y preservar los sumideros naturales de carbono; así como reducir emisiones de contaminantes climáticos de vida corta y propiciar beneficios de salud y bienestar.

La Estrategia Nacional está integrada por tres temas:

1. Pilares de política nacional de cambio climático, en el cual se hace un análisis de la política en el país en la materia.

2. Adaptación a los efectos del cambio climático, que incluye escenarios climáticos y una evaluación y diagnóstico de la vulnerabilidad y capacidad de adaptación en México.

3. Desarrollo bajo en emisiones/mitigación, que es un panorama sobre las emisiones del país, las oportunidades de mitigación, el escenario y las emisiones de línea base y trayectoria objetivo en México.

El documento, que entrará en vigor mañana, refiere que para México, este desafío conlleva problemas sociales, económicos y ambientales que ya afectan a su población, infraestructura, sistemas productivos y ecosistemas.