La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) revisará los certificados otorgados a los vehículos de Volkswagen con motores diésel. De encontrar una falta a la Norma Oficial Mexicana, se les podría retirar la certificación.
Son 11 los tipos de motores a diesel disponibles en el mercado mexicano que serán revisados, para corroborar si cuentan con el software de Volkswagen (VW) que altera las emisiones contaminantes.
“De todos los modelos que ha comercializado Volkswagen, tenemos que revisar uno por uno con qué certificados fueron ingresados al país y después ver si hay alguno que esté en el mismo supuesto”, explicó el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, durante el foro The Green Expo.
En caso de que la Semarnat detecte que la compañía vendió vehículos en México con un motor que disminuye el número de emisiones de óxido de nitrógeno para pasar la verificación de contaminantes, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aplicará la sanción.
El subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, Rodolfo Lacy, agregó que pedirán ayuda a sus contrapartes en EU para conocer las pruebas y aplicarlas a los autos que vendieron en México.
En México, los autos con motores diesel representan 16% de la flota vehicular en circulación, pero en su mayoría son de carga y pasaje.