Semarnat tiene programa para recuperar a la vaquita mariana único en el mundo

Científicos internacionales han destacado el programa que lleva a cabo el Gobierno de la República para recuperar a la vaquita marina como  único en el mundo.

“No existe hasta el momento, un esfuerzo a nivel mundial como el que está haciendo México para rescatar una especie y por ello la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés)”.

Tan solo este año  se han realizado diversas acciones para la protección de la vaquita marina, 800 elementos de agencias federales detuvieron a 19 personas, aseguraron 22 embarcaciones, ocho vehículos, 211 artes de pesca, cerca de 53 mil kilos de producto pesquero y 543 piezas de pez totoaba, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Se realizó un operativo, de 258 patrullajes, en acciones conjuntas realizadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Federal (PF).

Expediciones para el rescate

A bordo del barco Ocean Starr se realizará una expedición que incluye dos componentes: una inspección visual con binoculares de hasta cinco kilómetros de distancia y, el despliegue de una red de boyas de detección acústica con 150 hidrófonos, 120 más de los que se ocuparon en el monitoreo del 2008.

pacciano_alaman_observa_vaquita_marina

Durante la Cuarta Reunión Estratégica para la Protección de la Vaquita Marina, realizada en San Felipe, Baja California; Rafael Pacchiano Alamán, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, destacó que desde mayo pasado se presentó la iniciativa ante el Congreso para considerar como delito grave la pesca ilegal de totoaba, y se espera que en este periodo sea dictaminada.

Entre los acuerdos alcanzados en la reunión se encuentran explorar e incorporar a la comunidad pesquera dentro del Programa de Empleo Temporal para incluirla en trabajos del sector turístico, con el propósito de que los pescadores tengan alternativas productivas.

Se informó de la presencia de infantes de Marina, junto con especialistas del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (Cirva), para efectuar un nuevo censo.

La Semarnat anunció el inicio de una investigación científica sobre la vaquita marina, una de las 128 especies de cetáceos más amenazada que existe en el mundo.