Durante su gira de trabajo por el municipio de Cancún, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud entregó recursos del Programa de Empleo Temporal (PET) por 12 millones de pesos para apoyar acciones de limpieza y retiro del sargazo en la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT).
El Gobierno de la República ha girado instrucciones para minimizar el daño en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de la región, en especial la del Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos, la cual es zona de anidación de la tortuga marina.
Acompañado por la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, Guerra Abud explicó que el sargazo son unas macroalgas halopelágicas que no son dañinas pero en fechas recientes se ha presentado un fenómeno atípico en las costas del Caribe mexicano, por la alteración de las corrientes marinas, así como por el incremento de la temperatura de los mares.
La Dirección General de Vida Silvestre (DGVS) de la SEMARNAT expidió los lineamientos para la remoción del Sargassum con el fin de reducir al máximo la posible afectación ambiental que pudieran originar las acciones de limpieza.
Asimismo, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas se entregaron cinco cheques por un monto global de 581 mil pesos para la limpieza de playas en los municipios de Cancún, Puerto Morelos, Tulum, Cozumel y Felipe Carrillo Puerto.
En tanto, la titular de SECTUR, Claudia Ruiz Massieu, informó que la dependencia a su cargo ha colaborado, a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), en la limpieza del sargazo en las playas de Cancún con una cuadrilla de 40 personas que han laborado cuatro mil 800 horas hombre-ocupadas.
Garantizó a las autoridades federales, estatales y municipales, así como a los hoteleros de la región, que la SECTUR continuará con estas acciones para mantener la buena calidad de las playas y las ampliará a otras zonas de la Riviera Maya.