Con 111 votos a favor y uno en contra del senador independiente Emilio Álvarez Icaza, el pleno de la Cámara Alta aprobó la modificación a los artículos 108 y 111 de la Constitución.
El grupo mayoritario de Morena aceptó las observaciones de senadores del PAN y Movimiento Ciudadano que señalaban que la eliminación de fuero no solo debería ser para el Jefe del Ejecutivo, sino también para los legisladores.
El mecanismo jurídico para proceder penalmente contra el titular del Ejecutivo señala que tendrá que ser acusado ante el Senado de la República, el cual resolverá mediante el voto de dos terceras partes de sus miembros presentes si la acusación procede.
Para frenar la corrupción
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Eduardo Ramírez, dijo que con esta iniciativa enviada por el Ejecutivo, se cumple con la exigencia ciudadana de frenar la corrupción.
Por su parte, Ana Lilia Rivera, presidenta de la Comisión Estudios Legislativos, aseguró que esta reforma implica que el Ejecutivo federal y los diputados y senadores podrán ser juzgados por traición a la patria y delitos graves.
🔴 Con 111 votos a favor y 1 en contra se aprueba el dictamen con reforma constitucional en materia ampliación de supuestos por los cuales se puede imputar y juzgar al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y a los legisladores federales.
— Senado de México (@senadomexicano) 27 de marzo de 2019