Con 10 votos a favor de los legisladores de Morena, los candidatos fueron aprobados. La oposición votó en contra. Senadores del PAN y PRI criticaron la propuesta del Ejecutivo.
La Comisión de Energía del Senado de la República sesionó, ayer lunes, por casi ocho horas y esta mañana avaló la elegibilidad de las 12 personas que buscan ser consejeros en la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
La oposición enfatizó que se trató de “una burla” por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, al mandar a los mismos candidatos.
Amparo contra “método engañoso”
El senador Julen Rementería, del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que interpondrá un amparo para echar atrás este “método engañoso de elección” de los comisionados, toda vez que se viola el proceso para elegir a los integrantes de la CRE.
Mientras que el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, dijo que presentará una iniciativa para evitar que el presidente no vuelva a presentar a los mismos candidatos, “manipulando a la Constitución y no pueda reenviar a los mismos refritos”.