El pleno del Senado de la República aprobó la realización de audiencias públicas para debatir el uso de la marohuana.
En estas audiencias públicas se debatirán las directrices que habrán de seguirse en la generación de dictámenes sobre el uso y posesión de la marihuana.
El acuerdo aprobado por el Senado precisa la creación de un Consejo Técnico para las Alternativas de Regulación, integrado por Fernando Yunes, Maki Ortiz, Cristina Díaz, Omar Fayad, Angélica de la Peña y Alejandro Encinas, así como representantes de la Academia Mexicana de Ciencias, la ANUIES, Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, CNDH, Comisión Nacional contra las Adicciones, Inacipe, INEGI, Instituto Nacional de Salud Pública, UNAM, ONU, Sistema Nacional de Seguridad Pública, CIDE, El Colegio de México y tres académicos de reconocimiento nacional, entre otros.
Las comisiones encargadas de dictaminar este tema, que serán las de Justicia, Salud, Gobernación, Seguridad Pública, Derechos Humanos y Estudios Legislativos Segunda, en coadyuvancia con el Secretariado Técnico del Consejo.
Serán ellas quienes convocarán a audiencias públicas en las que se analicen los temas relacionados con la marihuana, dice el acuerdo del pleno.
Detalla que estos temas serán los efectos de la marihuana en la salud del consumidor; la regulación del consumo en relación con la salud pública; la regulación del consumo en relación con la seguridad pública preventiva; la regulación del consumo en relación con su control sanitario; regulación del consumo en relación con la responsabilidad de daños frente a terceros; regulación del consumo en relación con el sistema penitenciario.