Con el apoyo de la oposición y el visto bueno de la Banca mexicana, la iniciativa para limitar el cobro de comisiones bancarias revivirá en el Senado para el segundo periodo ordinario.

La Comisión de Hacienda del Senado realizará ajustes a la iniciativa del líder parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, quien proponía eliminar las comisiones que los bancos cobran a los usuarios por sus servicios.

Ya no buscarán que se eliminen las comisiones, sino que se reduzcan «hasta un monto “justo”.

“Queremos que esta iniciativa logre un propósito: justicia para los usuarios de la banca, justo pago en el servicio de las comisiones, pero también consideración para el fortalecimiento del sistema bancario”, dijo el senador Alejandro Armenta, presidente de la comisión y también integrante de la bancada morenista, que representa la primera fuerza en la Cámara alta con 59 de 128 asientos.

Diálogo con Banxico

Durante dos meses integrantes del Banco de México (Banxico), la Asociación de Bancos de México (ABM), la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), mantuvieron conversaciones con los senadores que avalan la propuesta.

Así, llegaron a un acuerdo de presentar un proyecto para reformar la Ley de Instituciones de Crédito en Materia de Comisiones Bancarias con algunas adecuaciones a la que se integró durante el primer periodo ordinario.

“Los cambios se enfocan en la homologación de las comisiones bancarias, que se concentren, porque actualmente hay más de 5,000 comisiones. El segundo tema, que sigue en análisis, es el costo financiero de la tecnología porque ésta abarata los costos y eso debe trasladarse a los usuarios. Y el tercer tema es lograr un mayor desarrollo de la capacidad de los bancos, que los réditos bancarios que sean por los créditos y no las comisiones bancarias”, dijo Armenta.

Además de proteger a los usuarios, la iniciativa busca apoyar a la modernización de la banca, afirmó el senador.

Comparativo de comisiones

Entre México y otros países hay una gran diferencia en el porcentaje que representa el cobro de comisiones respecto al ingreso total: Citibanamex, por ejemplo, asciende a 33% en México, mientras que en Estados Unidos alcanza 18%; en BBVA Bancomer es del orden de 36% en México y 19% en España; y en HSBC es 33%, mientras que en Gran Bretaña alcanza 25%.

Facebook Comments
¡Espera!
Hay más contenido interesante

¿Olvidaste añadirnos?

Disfruta del contenido de
La Primera Plana
en tu red social favorita.