Senadores iniciarán debate de leyes secundarias de energética

Los senadores comenzarán este martes en comisiones con el debate del proyecto de dictamen en materia energética.

Se promueve que la Secretaría de Energía elija el modelo de contratación correspondiente a cada licitación en materia petrolera. Así, la dependencia federal podrá elegir entre contratos de servicios, de utilidad o producción compartida o de licencia para las licitaciones que se lleven a cabo.

El proyecto de dictamen por el cual se expide la ley de hidrocarburos y se reforma la Ley de Inversión Extranjera, la Ley Minera y la Ley de Asociaciones Público Privadas establece más de 80 cambios a la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, documento que será sometido a discusión de las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera del Senado.

La redacción promueve modificación al proceso de licitación que se deberá seguir para adjudicar contratos, por lo que se aclara que “los criterios de precalificación establecerán las condiciones mínimas que los interesados deberán cumplir respecto de los elementos técnicos, financieros, de ejecución y de experiencia”.

Se incluyen como mecanismos de adjudicación de los contratos a las subastas ascendentes, subastas descendentes y subastas al primer precio en sobre cerrado.

Además, los cambios pretenden dotar de más atribuciones a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). En materia de exploración y extracción de hidrocarburos, se faculta a esta institución autónoma para autorizar la modificación de los participantes en alianzas o asociaciones que cuenten con un contrato; sin embargo, la Secretaría de Energía podrá manifestar su inconformidad si la decisión contraviene la política energética o los intereses nacionales.

Asimismo, la CNH aprobará los planes de exploración y de desarrollo para la extracción, en lugar de la Sener.

Leer más: El Economista.com