Senadores satisfechos con la aprobación de leyes secundarias de Reforma Energética

Los senadores del PRI y PAN estás satisfechos con la aprobación de los cuatro dictámenes de las leyes secundarias de la Reforma Energética.

David Penchyna y Jorge Luis Preciado, líderes de ambas bancadas afirman que la reforma energética fortalecerá a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad en materia de competencia.

“Yo creo que ésta es una buena reforma. La realidad es que CFE y Pemex vienen trabajando con números bajísimos y con baja competencia. Es fortalecerlas para que haya competencia, y eso es importante porque ahora la gente que puede trabajar sólo para CFE, también podrá trabajar para otras empresas”, dijo Preciado.

El líder del PAN en el Senado aseguró que las leyes secundarias aprobadas marcarán un “antes y después” en el sector energético en México, pues dijo que los precios de la electricidad y el gas bajaran.

“Van a bajar las tarifas, pero no en automático. Hay que recordar que se requiere de una infraestructura mínima, por eso cambiaremos el combustóleo, que es más caro, por el gas natural, para que se reduzcan a mediano plazo. Empezarán a ver la baja en energía y gas en 2017, a largo plazo no hay duda de que bajarán los precios, y sobre esa medida se mantendrán los subsidios hasta que baje el precio de la electricidad”, explicó el panista.

Por su parte David Penchyna, explicó que sí bajaran los precios de gas y luz, pero que no ocurrirá lo mismo con la tarifa de la gasolinas debido a que este recurso esta subsidiado.

El presidente de la Comisión de Energía dijo que están “satisfechos” con las leyes secundarias que fueron aprobadas, pues se trata de “un trabajo de una responsabilidad constitucional”.

El priista explicó que están en espera de que la Cámara de Diputados envíe al Senado el paquete fiscal de la reforma energética y estimó que será a principios de agosto cuando podrán votarla en el pleno.

Con 86 votos a favor y 26 en contra, los senadores aprobaron en lo general y en lo particular el último dictamen de las leyes energéticas, el cual fue turnado a la Cámara de Diputados.