SEP concluye evaluación a docentes de Chiapas, Michoacán y Oaxaca

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que en coordinación con autoridades educativas y organismos descentralizados de Chiapas, Michoacán y Oaxaca, se pudo consolidar el ejercicio del derecho de los profesores a los procesos de evaluación.

En un comunicado, la dependencia informó que se logró que la reforma educativa, en materia del Servicio Profesional Docente, se realizara en todo el país.

Se pudo consolidar el ejercicio del derecho de los profesores a los procesos de ingreso a funciones docentes y técnico docentes, y la promoción a varios cargos en la educación básica y media superior.

El pasado 20 de junio se aplicó la evaluación para la promoción a cargos de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica en el nivel básico, que fue interrumpida por “grupos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)”. Por ello, subrayó, sólo 346 aspirantes pudieron ser evaluados y el resto de procesos se pospusieron, por lo que fueron reprogramados del 28 al 31 de julio.

Para los días 28 y 29 de ese mes, en la misma entidad, se aplicaron los exámenes para el ingreso a funciones docentes y técnico docentes en la educación básica, al que acudieron 6, 679 sustentantes, de 8,026 programados, que representó una participación de 83.2 por ciento.

En tanto, para el ingreso a funciones docentes y técnico docentes al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos y al Colegio de Bachilleres de esa entidad, se presentaron 1,260 sustentantes, equivalente a 64 por ciento colaboración, refirió.

El 31 de julio se efectuaron los procesos de evaluación para el ingreso a funciones docentes y técnico docentes del resto de subsistemas del nivel medio superior, en el que participaron 587 sustentantes, que representó 31.7 por ciento de participación.

En Michoacán y Oaxaca, el 27 de junio se llevó a cabo la evaluación para la promoción a cargos con funciones de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica a la educación básica, con un nivel de intervención de 61.4 y 88.5 por ciento, respectivamente. La SEP destacó, entre otros resultados, que el 24 de julio se realizaron en Michoacán y Oaxaca los procesos para el ingreso a funciones docentes y técnico docentes a la educación básica, con una participación de 57.1 por ciento y 59.2 por ciento, en ese orden.