Sequía atípica deja pérdidas millonarias al campo mexicano

El comportamiento atípico del clima registrado en México en los últimos meses ha provocado sequías, lluvias y heladas históricas que causaron daños millonarios a poblaciones enteras, cultivos y ganado.

La disminución de las lluvias ha provocado la sequía más severa de la que se tenga registro en los últimos 50 años, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Se tienen impactos importantes en los sectores agrícola, ganadero, social y en la distribución y consumo de agua potable”, alerta un reporte del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

Según la Secretaría de Agricultura, la cosecha de granos en México observa una caída de 29 por ciento, es decir, 3.7 millones de toneladas menos, al pasar de 13 millones en 2010 a 9.2 millones en 2011.

De acuerdo con el Monitor de Sequía de América del Norte, durante octubre, 61 por ciento del territorio nacional se vio afectado por la falta de lluvias.

La Secretaría de Agricultura considera probable que se pierda entre 60 y 65% de la cosecha nacional de frijol por las graves condiciones de sequía en los estados de Zacatecas, Durango y Chihuahua.

Los daños a la población también son evidentes a causa de inundaciones y olas de calor extremas, heladas fuera de época, elevación del nivel del mar e incluso cambios en los patrones de contagio de enfermedades.

En Sonora, las hospitalizaciones a consecuencia del calor pasaron de 38 en 2010 a 109 entre enero y septiembre de este año.

En tanto, en la actual temporada, antes de que inicie el invierno, la temperatura ha llegado hasta -22 grados centígrados en algunos estados del norte.

Tan sólo en esta semana se han emitido declaratorias de emergencia para 22 municipios de Durango y 39 de Zacatecas por las severas heladas.

Tabasco, por su parte, sufrió un año más de inundaciones por las crecidas de los ríos que cruzan su territorio.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe ubicó a México en 2010 en el tercer lugar de países más afectados por eventos meteorológicos extremos, con 5 mil 300 millones de dólares en pérdidas económicas por inundaciones, tormentas y huracanes registrados ese año.

Y vive DF extremos climáticos

Los extremos climáticos también golpearon al Valle de México, donde este año se vivieron una sequía de casi seis meses, menos días de lluvia, aunque de manera más intensa, y, a principios de septiembre, dos heladas en pleno verano que afectaron más de mil hectáreas de cultivos en Milpa Alta y Tlalpan.

Según las autoridades, en esta región actualmente llueve entre 40 y 45 días al año en promedio, mientras que hace 30 años eran hasta 60.

En contraste, el 30 de junio se registró en el Distrito Federal una lluvia histórica de 51 milímetros.

Fuente: Reforma