Sequía pone en estado de emergencia a medio Chihuahua

El gobierno federal declaró en emergencia climática a 37 municipios del estado de Chihuahua, los cuales han resentido una intensa sequía que acabó con los hatos ganaderos y los pastizales.

Además, se prepara otro informe para buscar la misma declaratoria pero por causas del frío, ya que miles de habitantes de más de 30 municipios en Chihuahua han resentido intensas nevadas y temperaturas de hasta 16 grados bajo cero.

El director de Protección Civil en el estado, Luis Luján, aseguró que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) “declaró emergencia  en 37 de los 67 municipios del Estado de Chihuahua y por ello se aplicarán recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden)”.

En cuanto al frío, expresó que previo a este dictamen de la Conagua, el gobierno del estado se preparó para afrontar el temporal y se logró  que la incidencia de muertes de personas relacionadas con las bajas temperaturas, disminuyera.

No obstante, hasta el momento se han dado 15 muertes en accidentes relacionados con el frío, como intoxicaciones, volcaduras, congelamientos y quemaduras, mientras que en el invierno pasado se dieron 16 fallecimientos en total.

Fuente: Excélsior