Serán rescatadas mil colonias violentas: Secretaría de Gobernación

Casi mil colonias de 57 áreas de vulnerabilidad muy alta a la violencia, a nivel nacional, serán rescatadas con acciones sociales que realizarán de forma conjunta los gobiernos estatales y nueve secretarías del gobierno de Enrique Peña Nieto, dijo el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, en reunión con diputados.

Los resultados de la vertiente social del fenómeno de la inseguridad pública requieren de tiempos de mediano y largo plazos de maduración, respondió el funcionario a los señalamientos de los legisladores que remarcaron la situación de delincuencia que prevalece en el país.

Al respecto, Campa Cifrián afirmó que es marginal la disminución en los casos de muertos en el combate al crimen organizado, con base en la información del último mes reportado, lo cual, además, no permite aún definir una tendencia. Los resultados positivos podrán verse en plazos “razonables”, expresó.

En la Cámara de Diputados, el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob asistió a una reunión de trabajo con la Comisión de Seguridad Pública, en la que informó que al momento se tienen firmados los convenios con los gobiernos de los estados y del Distrito Federal, para aplicar desde el próximo 15 de mayo el programa de medidas preventivas de delitos, que atiende causas sociales de la violencia, con lo que se cierra la pinza de la política de ataque frontal a la delincuencia.

El programa se aplicará en cada entidad federativa, abarcará siete zonas metropolitanas, 57 áreas que comprenden 48 municipios y dos delegaciones del Distrito Federal. Se tienen delimitados 250 polígonos y es dentro de esas áreas en las que se ubican las casi mil colonias clasificadas de muy alta vulnerabilidad, y en las que se canalizarán las acciones de prevención, dijo.

A las colonias seleccionadas se les enviarán recursos para que cuenten con escuelas de tiempo completo, actividades culturales, deportivas, apoyo a las actividades de jóvenes, de las familias, así como proyectos de productividad, como parte de un listado de 80 acciones posibles, expresó Campa Cifrián.

Fuente: El Universal