Series telenoveladas en México

Ya no a mucha gente le llama la atención la telenovela en su formato original: melodramas de  6  meses sin mucha acción y demasiado sentimentalismo. Es por eso que los principales realizadores y productores de México se están encargando de formular nuevas estrategias para llegar al público y a las exigencias que actualmente plantea. Al público menor de 40 años se dirigirán series con mucho más dinamismo, acción, lenguaje cinematográfico y fotografía.

Salvador Mejía, productor y director general de producción de telenovelas de Televisa, está consciente de que ahora tiene que satisfacer la demanda de 2 públicos: el de mayor edad, que prefiere las telenovelas clásicas conocidas hasta hoy, y el otro, que es el que busca un tipo de televisión más dinámica que ya se ha explicado arriba. Mejía dijo que “Son las nuevas Series telenoveladas. Es un homenaje a los melodramas y sólo lo pueden hacer México y Brasil, porque somos los únicos que tenemos un acervo y una colección de paradigmas tan grande como para realizar 10 o 12 títulos”.

Confiesa Mejía que no se trata de thrillers ni series de tono muy estadounidense. El objetivo, según el productor, es crear un nuevo género, algo, digamos, netamente mexicano e interesante. Es por ello que “vamos a tratar que el público más exigente de telenovelas lo encuentre atractivo, con aditamentos de realización de cine, fotografía, ritmo y lenguaje cinematográfico, para que atrape a las nuevas generaciones”, como dijo.

“Ya estamos tomando riesgos, sin embargo, nos dimos cuenta que la audiencia de más de 40 años piensa de una manera, y menores de 40 de otra completamente diferente. Ahora nos estamos enfrentando a esa situación, en la que debemos tomar decisiones para complacer a ambos mercados”, dice Mejía.

Según Mejía, la competencia televisiva actualmente es más fuerte de lo que se cree, por lo quiere aplicar eso que dicen: “renovarse o morir”. Y es que ya llevan años tratando de renovarse. Antes, dice el ejecutivo, con un buen final era más que suficiente para atrapar al televidente. Sin embargo, ahora el rating hay que evaluarlo minuto a minuto, por lo que son necesarias y urgentes nuevas fórmulas dramáticas y formales para la tele. La idea fue de Azcárraga Jean y José Bastón.

“Lo que quieren el señor Azcárraga y el señor Bastón es darle a la gente un regalo, un bono o una cereza en el pastel: esa es la idea de las Series telenoveladas, estamos trabajando en cristalizarla. Será una Serie telenovelada de 13 capítulos con opción a una segunda temporada. No se está hablando más allá de eso, pero sí creo que es importante que experimentemos, aunque claro, es difícil sustituir a las telenovelas, porque en este caso será una vez a la semana o en su defecto, será de corrido, pero sólo durará un par de semanas”, dijo Mejía.

Se tienen 60 posibles proyectos para series telenoveladas. Sin embargo, se apostará primeramente por 10 que hayan sido éxitos fuera del país. “Hay varios títulos que van desde Colorina, hasta ‘Destilando amor’, ‘Los ricos también lloran’, ‘La madrastra’, ‘Mundo de juguete’, ‘Esmeralda’…”, entre otros. Hay personas, sin embargo, que creen que esto no tiene sentido, como la actriz Kate del Castillo, que cree que los títulos mencionados no son clásicos como Shakespeare u otros que sí necesitan ser readaptados para que se conozcan.

Fuente: Excelsior

Foto: Eiségesis