Sexenio de Calderón está marcado por la “inmoralidad”: periodista

El presidente de México, Felipe Calderón (2006-2012), protagoniza un “sexenio inmoral”, en el que se han dado casos de corrupción, tráfico de influencias y abusos, dijo el periodista Francisco Cruz.

En materia de seguridad, el periodista Francisco Cruz afirma que desde el Ejecutivo “no saben lo que están haciendo”. “Empezaron una guerra solo para legitimar a Calderón sin saber lo que estaba pasando, de tal forma que hoy tienes más de 40 mil muertos y todavía no saben cómo va a terminar”, agrega.

“Quiero decir que el Gobierno de Calderón y el PAN, que lleva poco más de diez años (en el poder), prometieron el cambio, otro tipo de gobierno, y han sido lo mismo”, explicó en entrevista el periodista.

Cruz Jiménez (México, 1956) acaba de publicar en México “Las concesiones del poder. El tráfico de influencias que ha marcado al sexenio” (Planeta, 2011), una “revisión crítica” de los más de cinco años del actual Gobierno donde denuncia que sus integrantes “aprendieron todos los vicios del pasado, pero nunca a gobernar”.

La crítica es especialmente dura con Calderón y su esposa, Margarita Zavala, de quien dice que “es la primera beneficiaria del nepotismo” ligado a la política, que dispensó favores a algunos de sus familiares.

Entre ellos cita a su primo Carlos Felipe Zavala Gómez del Campo, quien pasó “gracias a los apellidos” de ser asesor de Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2006 a ser alto funcionario en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), refiere el comunicador.

Mariana Gómez del Campo, “sobrina consentida” de la esposa de Calderón, se convirtió en líder del PAN en el Distrito Federal como favor por su parentesco con la primera dama, comportamientos en los dos casos poco decorosos.

Cuestiona también el enriquecimiento de Calderón en un momento particularmente duro para su país, que pasó de tener 45 millones mexicanos en la pobreza en 2006 hasta más de 52 a mediados de este año. “Mientras todos los mexicanos nos empobrecíamos, ellos empezaron a crecer sus propiedades. No es ilegal, es inmoral”, añade.

La obra, sin testimonios directos de Calderón y su entorno, está basada en informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) e información periodística.

Fuente: Agencia EFE