El Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos señaló que casi la mitad de los hombres adultos del mundo están infectados por el virus del papiloma humano, el cual es transmitido principalmente por vía sexual.
Los investigadores señalaron que la principal vía de la enfermedad es la realización del sexo oral sin preservativo, hecho que la mayoría de varones y féminas no toma en cuenta.
El VPH es el causante del cáncer de orofaringe y el cáncer bucal, siendo estos más mortales que el consumo de tabaco y alcohol a largo plazo.
Los investigadores estudiaron 271 muestras de tejidos obtenidos de pacientes con cáncer de orofaringe en diversas partes del país. En casi el 16% de los casos de cáncer de orofaringe o cáncer de amígdalas, se encontró la presencia del VPH.
“Hallamos que la prevalencia de infección por VPH aumentó significativamente. A fines de los 80, alrededor de 0,8 por cada 100 mil personas tuvo un cáncer orofaríngeo relacionado con el VPH, y para 2004, 2,6 por cada 100 mil tenían uno de estos cánceres”, expresó Anil Chauturvedi del área de epidemiologia de dicho centro.
Fuente: La República