SFP exhorta a servidores públicos a prevenir y denunciar anomalías en comicios

La Secretaría de la Función Pública (SFP) reiteró el exhorto a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF), para que fortalezcan las acciones de prevención de actos u omisiones que pudieran constituir responsabilidades administrativas.

De cara a las elecciones del próximo 1 de julio, enfatizó que todos los servidores públicos deben apegarse a la legalidad.

La Secretaría destaca, en un documento emitido el pasado 20 de marzo, las conductas que son sancionables en materia administrativa y penal, entre ellas:

Amenazar a sus subordinados para que voten o se abstengan de votar por un candidato, partido político o coalición; utilizar o permitir el uso, de manera ilegal, de fondos, bienes o servicios que el servidor público tenga a su disposición, en virtud de su cargo.

Dicho oficio fue turnado desde esa fecha, a los titulares de los órganos internos de control de las dependencias y entidades de la APF, a la Procuraduría General de la República (PGR) y a las unidades de Responsabilidades de las empresas productivas del Estado.

La vía de denuncia es por medio del Sistema Integral de Quejas y Denuncias (SIDEC) de la SFP; presentar una denuncia ante la Agencia del Ministerio Público o directamente ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.