SFP inhabilita a 3 funcionarios por Estela de Luz

La Secretaría de la Función Pública (SFP) determinó destituir e inhabilitar por 12 años para ocupar cualquier empleo en el gobierno federal, al ex director general de la empresa paraestatal III Servicios S. A. de C.V., Agustín Castro Benítez, por irregularidades en la construcción de la Estela de Luz.

Asimismo inhabilitó por un año a Ricardo Morales Jaramillo y Rubén Enrique Arenal Alonso, ex gerentes de Administración y Finanzas y del Jurídico de dicha empresa, subsidiaria de Petróleos Mexicanos (Pemex), encargada de la construcción del también denominado Monumento del Bicentenario.

Los tres funcionarios referidos han sido denunciados penalmente ante la Procuraduría General de la República (PGR), junto con Juan Alberto Bravo Hernández, ex asesor técnico administrativo, por incurrir en los presuntos delitos de abuso de autoridad, ejercicio indebido del servicio público, usurpación de funciones, uso de siglas sin derecho y de sellos sin derecho, reportó la SFP.

Según detalló esa dependencia, tras la investigación se determinó que los sancionados en cuestión permitieron la participación de un particular en la planeación y contratación de la obra.

Además, Bravo Hernández se ostentó como “coordinador general” en diversas comunicaciones y reuniones celebradas para la concreción del Monumento, aunado a que recibió información oficial del proyecto  sin ser servidor público, lo cual se hizo “con la complacencia” de Agustín Castro Benítez.

Como resultado de las auditorías, la SFP refirió que otros diez funcionarios, que formaron parte del Comité de Obras Públicas, enfrentan un proceso de responsabilidad administrativa, ya que presuntamente actuaron en forma “indebida” al autorizar que no se llevará a cabo la licitación para la adjudicación de los contratos de construcción y supervisión de la Estela de Luz.

Fuente: La Jornada