La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) lanzó el programa de servicios financieros para familias de migrantes “Encuentro con el Sector Cooperativo”.
Busca que los costos de envío bajen hasta 5 dólares, además de que la ampliación de redes para la recepción de dinero pueda llegar a más de mil municipios mexicanos.
José Antonio Meade titular de la secretaria anunció que las cooperativas en el país ofrecerán este servicio en conjunto con el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), con el fin de ampliar las ventanillas para el pago de remesas en las comunidades del país.
El programa constará de dos posibilidades:
1. Al enviar remesas a través del Banco Nacional de Servicios Financieros (Bansefi) y de las cooperativas de ahorro, una vez entregado el recurso en Estados Unidos, Bansefi no cobrará comisión, la cual actualmente se paga a la remesadora en EU.
2. Cuando no se hace a través de la remesadora sino a través de un banco para quien tenga cuenta en Estados Unidos, se puede hacer a través del Banco de México en un programa que se llama “Directo a Casa” que le da además al migrante la certeza del tipo de cambio para que le llegue en las mejores condiciones posibles.
El costo del envío total desde el banco hasta la cuenta del migrante en Bansefi o en las cooperativas oscila entre los 3 y 5 dólares.
“El esfuerzo que se ha hecho es importante. La comisión promedio es de más o menos 8 dólares. El esfuerzo de intermediación que hace Bansefi es notable porque tiende a hacerlo en comunidades que están aisladas o en donde no hay ninguna otra presencia de sucursales bancarias”, dijo Meade.
Agregó que la suma de las cooperativas, de las cajas de ahorro y crédito popular con las sucursales de Bansefi permiten atender a quienes reciben las remesas en más de 2 mil 700 sucursales, tanto las 430 de Bansefi como las 2 mil 400 que tiene el sector, lo que permite minimizar el costo que tienen las remesas.
En 2016 el país recibió más de 26 mil millones de dólares por concepto de remesas; de esta cantidad, sólo el 5 por ciento se distribuyó a través de las ventanillas de Bansefi.