SHCP indaga a Guillermo Padrés por sobornos millonarios: The Wall Street Journal

El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, se ha convertido en objetivo de una investigación de las autoridades mexicanas por presuntamente haber recibido cantidades millonarias de empresarios a cambio de jugosos contratos de su gobierno, según reveló el diario The Wall Street Journal.

El hermano del gobernador panista, Miguel Padrés, está involucrado, el rotativo consigna que él es el que opera como facilitador de los contratos y receptor de las jugosas cantidades de dinero.

El diario, a través de un reporte elaborado por uno de sus periodistas desde Hermosillo, asegura que la Unidad de Inteligencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha rastreado las transferencias de Miguel Padrés por un total de 5.7 millones de dólares a una cuenta bancaria en Estados Unidos que abrió desde 2012.

Las autoridades mexicanas calculan que, en total, el hermano del gobernador de Sonora habría transferido 8.9 millones de dólares.

Según el diario, el dinero involucrado en las transacciones “podría tener una derivación ilegal y [las] operaciones se llevaron a cabo con el objetivo de ocultar su origen y su destino final”, según documentos de la investigación a los que se ha tenido acceso.

Consultado al respecto por The Wall Street Journal, el gobernador de Sonora “negó haber hecho algo impropio” y sugirió que las investigaciones podrían haber sido instigadas por el actual partido en el poder en México.

A su vez, Miguel Padrés, el principal protagonista en esta trama de contratos y supuestos sobornos, se negó a comentar al respecto.

En tanto que el empresario Mario Aguirre, beneficiario de los contratos, se limitó a decir que desde hace años tiene una relación de negocios con Miguel Padrés, pero no podía recordar las transacciones específicas entre ellos.

El diario cita el caso del ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, cuyo hermano fue detenido recientemente junto con otras nueve personas que participaron en un esquema fraudulento para desviar 19 millones de dólares de distintas instituciones gubernamentales hacia sus cuentas privadas.