Sheriff Arpaio pagará 200 mil dólares por discriminación a mexicanos

Un par de mexicanos demandaron a autoridades estadounidenses por haber sido víctimas de racismo en una redada en 2009.

2 mexicanos que son residentes legales en Estados Unidos fueron detenidos en una redada para detener inmigrantes indocumentados el 11 de febrero de 2009 sólo por su apariencia física, por los agentes de la Oficina del Sheriff del Condado de Maricopa. Fueron mantenidos presos por más de 3 horas, aún después de haber presentado documentación que los acreditaba como ciudadanos estadounidenses.

En la Oficina los agentes buscaban con ahínco encontrar la falsedad de sus documentos. Fue hasta después de 3 horas que llegó la familia de los afectados a presentar más pruebas que los exculpaban de cualquier cargo.

La sentencia obliga a la Oficina del Sheriff a indemnizar con 200 mil dólares a la familia mexicana.

Los implicados Julián Mora y su hijo no recibieron castigo alguno, sin embargo, ante tal injusticia decidieron demandar ante las autoridades estadounidenses el maltrato y la violación de sus derechos. Ahora, un juez federal dio una resolución favorable a la familia mexicana al decretar que los agentes del Sheriff violaron sus garantías, bajo la cuarta enmienda de la Constitución que protege a los ciudadanos contra detenciones sin causas probables.

El Sheriff del Condado, Arpaio, es conocido por su mano dura y persecución implacable contra migrantes.

Fuente: Excelsior

Foto: Grado seis