Sherwin-Williams sin Comex, la Comisión Federal de Competencia rechazó la compra

La Comisión Federal de Competencia (CFC) rechazó a Sherwin-Williams, la mayor productora de pinturas de Estados Unidos, su adquisición del grupo mexicano Consorcio Comex, operación que fue anunciada en noviembre de 2012 y valuada en unos 2 mil 340 millones de dólares.

La CFC argumentó que la compra implicaría concentración de mercado en recubrimientos decorativos.

“En recubrimientos decorativos, por mucho el mercado más grande involucrado en la transacción, la Comisión determinó que Comex cuenta con poder de mercado, es decir, la capacidad de imponer condiciones sin que algún competidor pueda contrarrestarla.

“Esta capacidad se deriva de su control sobre la red de distribución más grande del mercado y la acumulación del mayor portafolio de marcas de la industria, en un contexto de altas barreras a la entrada al mercado”, explicó en un comunicado.

Estimó que la operación implicaría una concentración de mercado incluso cercana a 60 por ciento.

Eduardo Pérez Motta, Miguel Flores Bernés y Luis Alberto Ibarra Pardo votaron en contra de la operación, mientras que Rodrigo Morales Elcoro y Cristina Massa Sánchez la aprobaron.

En un comunicado, la empresa estadounidense señaló que estaba en desacuerdo con la decisión: “Estamos en desacuerdo por esta decisión, pero mantenemos la esperanza de que podamos responder adecuadamente a las objeciones de la Comisión y proceder con la operación”, dijo Christopher M. Connor, presidente y director ejecutivo de la empresa.

Sherwin-Williams busca convertirse en el principal jugador del mercado de pinturas para el hogar en México con la adquisición de Comex.

Comex es actualmente la principal firma jugadora de dicho mercado, con 53.8 por ciento de las ventas, según datos de la consultora Euromonitor International.