Si Joaquín Guzman Loera, mejor conocido como “El Chapo“, es extraditado a Estados Unidos, no se le podrá aplicar la pena de muerte, esta es la condición que se pondría.
Y es que el narcotraficante sería juzgado en la Corte de Texas, y ésta contempla la pena de muerte como castigo para el delito más grave del que se le acusa, que es homicidio.
En la Corte de Nueva York, establecida en Brooklyn, se le acusa por el mismo delito, sin embargo, ahí se castiga con cadena perpetua, sentencia de la que también se libraría Guzman Loera en caso de ser extraditado según El Financiero, pues así lo establece la legislación mexicana.
La Constitución mexicana impide que cualquier delincuente nacional que se extradite a otro país, sea candidato a penas máximas, por lo que la pena de muerte, que está establecida en la Ley de Texas, no se le podría aplicar al criminal, de acuerdo con Jorge Lara Rivera, exsubprocurador de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR).
“Una de las pocas condiciones que nuestra Constitución establece para acceder a la extradición es que no se aplique la pena de muerte”, declaró.
Agregó que si la Corte de Texas quisiera aplicar la pena de muerte a “El Chapo“, se le tendrían que condicionar garantías para que eso no pase.
“Nuestra legislación es muy tajante y definitivamente se tendría que descartar esa posibilidad de aplicarle la pena de muerte”, abundó.
A la justicia de Estados Unidos también se le podría plantear una extralimitación según Lara Rivera, pues los homicidios cometidos por el líder del Cártel de Sinaloa sucedieron fuera de EEUU y no están vinculados a ellos.