Si el PRI regresa a la presidencia, ¿qué pasará con los pobres?

Con el priísta Enrique Peña Nieto liderando las encuestas, la probabilidad de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) regrese a la presidencia en 2012 es cada vez más latente.

Con esto en mente, preguntamos a Carlos Flores Rico, diputado priísta, sociólogo y experto en desarrollo social, cuál sería la estrategia de su partido para reducir sustancialmente el número de pobres en México, en caso de llegar a la presidencia de la República en 2012.

Carlos Flores Rico es Vicecoordinador de Política Social del Grupo Parlamentario del PRI, Vicepresidente del Consejo Político Nacional del PRI, y el encargado de desarrollar la plataforma de política social del tricolor.

En el marco del foro sobre Política Social, el segundo de 4 organizados por la Fundación Colosio para definir la plataforma electoral del PRI, la propuesta social se basa en 13 o 14 puntos; el principal: un modelo de inversión pública en zonas de alta marginación. Por supuesto, no es lo único:

  • Hay que avanzar en la universalidad de la educación media superior, es decir, ampliar la cobertura y la calidad de la educación, mejorar la capacidad de los profesores y buscar la reinserción y la conservación de la pluralidad.
  • También es necesario avanzar en la universalidad de la salud en los hechos. El presidente Calderón ha establecido una meta ambiciosa en la cobertura del Seguro Popular, pero es nominal; estamos haciendo eso a un paso gigantesco en la isncripción de personas en al Seguro Popular, pero no en el crecimiento de la infraestructura hospitalaria, del equipamiento médico, de los medicamentos, del personal profesional disponible. Entonces la verdadera vulnerabilidad en los hechos solo disminuirá si el próximo gobierno asume el compromiso de hacer realidad lo que el actual gobierno adelanta nominalmente.
  • Otro tema importantísimo por lo que estamos viendo reflejado en la inseguridad, es el tema de los jóvenes. El 31% de los jóvenes son pobres. Así no se puede llegar muy lejos. Entonces se tienen que buscar mecanismos de preservación de la escolaridad y el mejoramiento de la calidad de la educación para poder mantener los niveles competitivos de capacidades reales. Esto tampoco es posible si no hay una inclusión o un entramado institucional que permita la participación de los jóvenes en todos los aspectos, entre ellos, el mercando laboral.
  • El otro problema grande que tenemos es el asunto de la enorme masa de desempleados, subempleados, empleos informales y de disponibles. Hablamos de 2.7, 2.8% de desempleados, 2 millones de mexicanos desempleados o disponibles, más del 3 millones de subocupados, 13 millones en el mercado informal.

Estos ejes son los que permitirán una plataforma electoral del PRI hacia la política social no solo atractiva, sino efectiva en el proyecto de gobierno.