Si no pueden… retírense, pide PGR a sus delegados

La procuradora general de la República, Marisela Morales, exigió a los 32 delegados de la institución mayor esfuerzo para combatir la delincuencia, pues de lo contrario lo mejor será que se “retiren” de la dependencia.

“Tenemos el privilegio de poder hacer algo por nuestro país; creo que si no lo hacemos, sería cobarde de nuestra parte, porque si no queremos o no podemos, mejor hay que retirarse”, expresó.

Durante la Reunión Nacional de Delegados, la funcionaria federal insistió en que deben atender las demandas ciudadanas y dejar “huella” del trabajo que hacen.

“Algo muy importante es que no olviden que son servidores públicos, que a la gente hay que tratarla bien, porque esa es la esencia del servicio público: el trato amable, correcto, sobre todo a quien ha sido víctima de la delincuencia.”

También recordó de la importancia de actuar con ética y profesionalismo, porque sólo con el trabajo comprometido y honesto se recuperará la credibilidad y confianza de la ciudadanía, que es lo que necesita en este momento el país y la PGR.

Asimismo, ofreció su apoyo para consolidar a la dependencia como institución eficaz y confiable.

“No debemos perder de vista que sólo sumando las capacidades institucionales podemos enfrentar el grave problema de la delincuencia organizada, incluidos delitos contra la salud, lavado de dinero, trata de personas, piratería y tráfico de indocumentados y menores, entre otros”.

Sugirió que con su trabajo se ganen la confianza y respeto de los subordinados, y que demuestren conocimientos y una idea clara de lo que se quiere, “porque nuestra responsabilidad es ganarnos día a día el lugar que tenemos”.

Renuncia de funcionarios

En agosto pasado la PGR informó que 10 de los 21 delegados que renunciaron a la institución en julio enfrentan procedimientos por responsabilidad administrativa, consecuencia de las revisiones de los órganos de fiscalización; sin embargo, no mencionó de quiénes se trataba.

Destacó que se eligieron 23 nuevos sustitutos con base en la propuesta del Consejo Asesor para la Designación de Delegados y Subdelegados, Agregados y Subagregados de la PGR.

El 1 de agosto se dio a conocer oficialmente que los 21 funcionarios de primer nivel presentaron su renuncia. Posteriormente Marisela Morales expresó que se trataba de una “depuración”, proceso “fundamental dentro de la PGR para dar a la ciudadanía los resultados que legítimamente exige.

Fuente: Milenio