Si se repartiera todo el dinero del mundo, ¿cuánto nos tocaría a cada quien?

Hace algunos años, la revista Parade hizo un ejercicio en el que calculó cuánta riqueza había en el mundo, y la dividió entre el número de personas para calcular cuánto dinero le tocaría a cada quien.

En números de 2009, en el mundo había unos 60 millones de millones de dólares, y la población era de 6.8 mil millones de personas; recientemente llegó a nuestro planeta el habitante número 7 mil millones, y también ha aumentado la riqueza, por lo tanto, podemos asumir que las cosas no han cambiado mucho desde entonces.

El resultado es poco alentador; en el mundo hay una enorme desigualdad que se hace visible en la siguiente figura:

desigualdad-en-el-mundo

El resultado es el siguiente: a cada una de las personas del mundo nos tocarían 9 mil dólares al año.

Aunque eso parece poco para mantener el estilo de vida de muchos, habría que tomar en cuenta otras variables que elevarían nuestro nivel de vida. Por ejemplo, se calcula que en el mundo se produce el doble de comida que se consume, por lo que podríamos acceder a ella por un precio bajísimo, casi simbólico. (Irónicamente, el día de hoy el 15% de la población mundial sufre de hambre).

Gracias a una distribución equitativa de la riqueza, la industria farmacéutica no caería en prácticas deshonestas para aumentar sus ingresos, como distribuir medicinas para no curar definitivamente las enfermedades y garantizar su consumo constante.

¿Crees que esto sea cierto? Y más importante aún, ¿crees que sea posible?

Fuente: Pijama Surf