#Síalavida o #derechoadecidir, el debate nacional

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación inició ayer el debate sobre la constitucionalidad de las reformas legales en Baja California y San Luis Potosí que protegen el derecho a la vida desde el momento de la concepción.

El ministro Fernando Franco González Salas propuso al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidar las reformas legales que castigan el aborto en Baja California y San Luis Potosí, porque vulneran los derechos humanos de la mujer.

Al respecto, diversas voces se han pronunciado a favor y en contra, tal como hace 3 años cuando la Corte declaró constitucional la interrupción legal del embarazo en DF hasta las 12 semanas de gestación:

  • El presidente Felipe Calderón pidió al Senado de la República retirar la “declaración interpretativa” del Pacto de San José, relativos a la protección de la vida.
  • En 1981, cuando se adhirió al Pacto de San José, México aclaró que la obligación establecida por la Convención Americana sobre Derechos Humanos de proteger el derecho a la vida a partir del momento de la concepción, “no constituye obligación de legislar para proteger la vida desde la concepción, dejando claro que los Estados conservan el derecho de prever excepciones en su legislación”.
  • Con la petición de Calderón al Senado, el gobierno federal sostiene que “México refrenda un compromiso con el derecho a la vida, como un bien jurídicamente tutelado por el derecho mexicano”
  • El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, confió en que estos casos se resuelvan como se hizo en la ciudad de México: despenalizándolo. “Estamos siguiendo con mucho interés ese debate, pero ya lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió en el caso de la ciudad de México, me parece que es aplicable por supuesto al resto del país”, anotó.
  • El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira, fijó su posición respecto al derecho de la mujer a interrumpir su embarazo. “Soy de la idea que se debe respetar a la mujer, la decisión que tome la mujer”, dijo el ex gobernador de Coahuila. Sin embargo, aclaró que su visión personal no es la del partido. De acuerdo con Moreira, el Consejo Político Nacional del PRI no tiene en la agenda de sus pendientes abrir la discusión sobre este tema.
  • El líder nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, pidió a los consejeros albiazules estar atentos al análisis que realizará la SCJN. Afirmó que se debe levantar la voz ante este tema de la despenalización del aborto y les dijo que no pueden ser indiferentes.
  • El PRD no es promotor del aborto, y sí defensor del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, a la vez que ellas cuenten con la asistencia legal y médica profesional, que eviten poner sus vidas en peligro cuando tomen una determinación sobre el destino de un embarazo, aseguró, Abel Rodríguez Leal, diputado local de San Luis Potosi.
  • El cardenal Norberto Rivera Carrera dijo en su homilía del domingo que no es de extrañarse que esté multiplicándose la violencia en el país, porque se está fomentando un desprecio a la vida desde su inicio. Afirmó que el aborto no es la solución. “Una injusticia no puede ser subsanada con otra injusticia”.
  • La Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió un informe del Consejo de Derechos Humanos que exhorta a todas las naciones a aceptar que debe otorgarse a mujeres y niñas el acceso al aborto legal para que ellas puedan disfrutar plenamente sus derechos humanos.
  • El rector de la UNAM, José Narro Robles, se pronunció por el derecho de las mujeres y de las parejas de decidir sobre el aborto, y dijo que coincide con las apreciaciones del ministro Fernando Franco sobre este tema y quien se ha pronunciado en el mismo sentido.