Sicilia habla después de Chapultepec

Javier Sicilia dio algunas declaraciones para la revista Proceso en las que reflexionó sobre lo sucedido el jueves en el Castillo de Chapultepec. Entre lo que dijo, mencionó que el hecho de que Calderón se haya mostrado tan cerrado quiere decir que no es sensible ante la ola de violencia que azota el país. Además, que García Luna estuviera presente en el evento, fue un signo más de intransigencia. Sicilia, por su parte, se jacta de no haber caído en provocaciones.

“El que manoteó fue Calderón”, dijo Sicilia para Proceso.

Sicilia se encuentra satisfecho por haber ganado voz y fuerza públicas. Calderón, dice, tendrá que asumir las consecuencias jurídicas de todo lo que ha pasado. Lo que más molestó a Sicilia es el hecho de que Calderón no haya cedido ante la idea de cambiar su estrategia militar en el combate al crimen organizado. El poeta está seguro de que esto seguirá cobrando vidas inocentes. El evento duró 4 horas. Sicilia confiesa que todavía acarrea emociones reprimidas del encuentro.

Javier Sicilia está seguro de que Calderón pasará a la historia como “el presidente de las 40 000 muertes”. Está seguro de no tener ningún problema personal con Calderón, sino con el Presidente de la República. El poeta, durante el encuentro con Calderón, reclamó a este último que no hay un solo indicio o dato que revele la eficacia positiva de la lucha contra el narco. Sin embargo, Calderón dijo que mientras no tenga otra alternativa viable para combatir al crimen, seguirá enviando al Ejército.

Calderón se mostró enérgico ante Sicilia y su solicitud de cambiar de estrategia. Sin embargo, el poeta dijo que él y su equipo no eran competidores políticos, sino un grupo de ciudadanos sin nada que perder. Fue entonces cuando Calderón bajó el tono. Ante la declaración del Presidente de que está dispuesto a pagar el costo moral de sus decisiones, Sicilia dijo que decir eso es muy irresponsable.

Fuente: Proceso

Foto: a.m.Querétaro