Siete acciones ejecutivas para prevenir la corrupción y evitar conflictos de interés

El secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, anunció las acciones ejecutivas para prevenir la corrupción y evitar conflictos de interés.

La visión es que de las acciones propuestas se deriven declaraciones patrimoniales que sirvan como  una herramienta para la investigación proactiva de casos graves de corrupción.

6 Acciones

1. En el mes de mayo  206 mil funcionarios deberán presentar la modificación a su declaración patrimonial, la cual incluirá por primera vez una sección de posible conflicto de interés.

2. Los funcionarios deberán reportar información sobre puestos, cargos o actividades que desempeñen ellos, su cónyuge o dependientes económicos; hacer énfasis en los que pudieran constituir un posible conflicto de interés en relación con las actividades que ejercen en el sector público.

3. Los funcionarios deberán hacer una lista de los convenios, contratos, compromisos o acuerdos con un valor económico que en su opinión podrían ser “percibidos o susceptibles de estar en un conflicto de interés”.

4. Por ley, no será obligatorio hacer pública la declaración de conflictos de interés. Lo que se busca es que los funcionarios reflexionen con respecto a “la manera como combinan su actividad pública y la actividad privada”, declaró Andrade.

5. Andrade señaló que los funcionarios que mientan podrían enfrentar un proceso penal.

6. Se publicará un listado actualizado de empresas sancionadas y de un listado de funcionarios que otorgan permisos o participan en adquisiciones públicas.

7. El “Protocolo de Actuación de los Servidores Públicos que Intervienen en Contrataciones Públicas”, implica, entre otras cosas, que los funcionarios deberán grabar todas las comunicaciones telefónicas que realicen con un particular en el marco de una contratación u otorgamiento de un permiso.