Siete de cada diez avalan la evaluación al magisterio: Encuesta BGC-Excélsior

Las resoluciones de la Suprema Corte en que aprueba esta evaluación y rechaza las solicitudes de amparo de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación son apoyadas por la opinión pública nacional, según la encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior sobre el tema.

Las protestas de la CNTE son las más recordadas (68%). Medianamente se sabe tanto del aval de la Suprema Corte de Justicia a la evaluación magisterial (enterados, 46%) como también del rechazo del máximo tribunal a los amparos presentados por la disidencia magisterial (enterados, 45%). La aplicación a escala nacional de la evaluación para optar por puestos directivos y de supervisión es algo menos conocida (42%).

 El aval de constitucionalidad de la Suprema Corte a la evaluación magisterial es ampliamente respaldado (acuerdo/en parte, 78%) . Se recibe bien la negativa de este tribunal a los amparos presentados por la CNTE (acuerdo/en parte, 76%).

La evaluación educativa puesta en marcha por las autoridades de la SEP y el INEE es ampliamente respaldada por la opinión pública. 7 de cada 10 la apoyan (gráfica 3). Se rechaza que el gobierno federal haya suspendido el reciente proceso evaluador en Oaxaca y partes de Michoacán y Chiapas por prudencia ante las protestas de la CNTE (decisión inadecuada, 59%).

Hay un consenso entre los mexicanos en que el nuevo sistema de asignación de plazas basado en evaluación de conocimientos, habilidades y competencias es mejor que el anterior sistema de puntaje sobre méritos realizados y capacitaciones recibidas (87%).

31% cree que las plazas docentes se asignan por exámenes o evaluaciones , 35% sostiene que se dan en función de influencias, por “herencia” o porque se venden. Otro tercio no sabe cuál es el criterio que se emplea.

En el caso específico de los ascensos para ser directores o supervisores, de igual manera no existe una percepción predominante sobre cómo se otorgan. 17% piensa que se adjudican por examen, otro 17% cree que se dan por influencias y en menor medida también se opina que se asignan por algún criterio de mérito o capacitación, por antigüedad y escalafón o por herencia o compra.

38% opina que la instrucción en escuelas públicas es mala o muy mala, 13 puntos menos que en septiembre de 2013. 30% piensa que es buena o muy buena y 28% la califica como regular.

Fuente: Excelsior