Nueve presuntos colaboradores de Joaquín Guzmán Loera en su fuga del penal de Almoloya recibieron auto de formal prisión por parte del juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales, Víctor Octavio Luna Escobedo.
El juez con sede en Toluca dictó los autos de formal prisión entre los días 23 y 26 de octubre, por los delitos de evasión de reo y fraude procesal, y así se les notificó a los implicados este lunes.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), a cargo de las investigaciones, también recibió el aviso de la resolución del juez Luna Escobedo.
De esta forma, se inició un proceso penal en contra:
- Óscar Manuel Gómez Núñez, abogado. Principal operador y organizador de la fuga.
- Héctor Ramón Takashima Valenzuela, piloto. Uno de los pilotos históricos del cártel del Pacífico.
- Julio César Takashima Valenzuela, mecánico en aviación. Reparó una de las naves usadas en el escape a Sinaloa.
- Rigoberto Martínez Dávalos y/o Francisco Ramírez León, comprador del terreno. Se le encomendó coordinar las negociaciones para la compra del predio en donde se construyó el túnel.
- Lázaro Araujo Burgos, constructor. Organizó y dirigió la construcción del túnel.
- Germán Valdez Estrada, cedió el terreno.
- Édgar Coronel Aispuro, cuñado. Organizó y supervisó la construcción del túnel, además fue el responsable de organizar la salida y traslado de El Chapo hasta uno de los sitios donde está oculto.