Sigue la búsqueda de desaparecidos en edificio colapsado en Medellín, Colombia

Con perros especializados y excavadoras para retirar los escombros, las autoridades siguen la búsqueda de desaparecidos en el Edificio Space de Medellín desplomado la noche del sábado y que según el último reporte oficial ascienden a once.

La Torre 6 del Edificio Space se desplomó a las 20.20 hora local del sábado (01.20 GMT del domingo) y la tragedia no fue aún mayor ya que las viviendas habían sido desalojadas el viernes cuando aparecieron unas grietas en la estructura.

Tras el desplome, las autoridades pudieron rescatar con vida a dos personas identificadas como Yamid Lopera y Adrián López, que fueron trasladados a centros médicos de la capital antioqueña donde están siendo tratados de sus lesiones.

En un primer momento, las autoridades hablaron de entre quince y veinte desaparecidos, una cifra que la alcaldesa encargada de Medellín, Claudia Restrepo, rebajó a seis a última hora de la noche y que el último reporte ya entrada la madrugada dejo en once.

Las labores de búsqueda las lidera el Cuerpo de Bomberos de Medellín con el apoyo de Bomberos de municipios aledaños, organismos de socorro, veinte ambulancias, doce unidades de rescate, 110 voluntarios, personal sanitario y once caninos.

Los apartamentos de la torre colapsada, que había sido construida recientemente, tenían un coste de entre 200 y 500 millones de pesos (entre 106.000 y 266.000 dólares).

El viernes, todos los residentes de la Torre 6 fueron evacuados y reubicados en hoteles cercanos o residencias de familiares después de que aparecieran grietas en una de las columnas y en numerosas paredes de la edificación.

Tras la evacuación de la Torre 6, la constructora CDO, responsable del proyecto, emitió un comunicado en el que aseguraba que las grietas se debían a una “falla puntual” en el piso cuarto y que no había riesgo para el resto del edificio.

“No existe ningún peligro para el resto del edificio donde no se encontró falla estructural”, decía el comunicado que ha sido retirado por la constructora de su página web.

En el documento, CDO añadía que “la estructura de este edificio es hiperestática, quiere decir esto que, el sobre esfuerzo ocurrido es atendido por la totalidad de la estructura, lo cual la hace segura en casos de un incidente”.