Siguen los problemas financieros en Europa: ahora Grecia anuncia más ajuste

Luego del pedido de rescate financiero por parte de Portugal, en medio de una crisis financiera que afecta a países europeos, Grecia anuncia un nuevo plan de ajuste, con el fin de ahorrar 23 mil millones de euros en los próximos 4 años. El gobierno heleno asegura que no se verán afectados ni los salarios, ni la jubilaciones.

Con éste paquete de medidas económicas, las autoridades griegas esperan poder reducir el déficit fiscal que padece el país a menos del 3% del PBI.

Este ajuste viene a sumarse al que se implementó en Grecia en 2010, y que desestabilizó la denominada “zona euro”, generando pánico en todas las naciones que componen la Unión Europea.

Entre las medidas a adoptar, que el primer ministro griego Yorgos Papandreu, anunciará oficialmente en el Parlamento de su país, se incluye la privatización de puertos y aeropuertos, así como el cierre de organismos estatales. Si los legisladores aprueban el ajuste propuesto, entrará en vigencia antes de que termine este año.

De acuerdo a lo expresado por el ministro de Finanzas de Grecia, Yorgos Papaconstantínu,
los recortes adicionales afectan a las subvenciones y a la reducción de contratos temporales.

Por otro lado, el gobierno heleno sostuvo que seguirán con el programa a partir del que aspiran al rescate de la Unión Europea y del FMI, por un monto estimado en 110 mil millones de euros. Este plan había generado una fuerte resistencia entre los ciudadanos griegos, desatando protestas y represión policial.

Fuente: Infobae