Sin condiciones en Congreso, Presidente electo jurará ante la Corte

La Cámara de Diputados aprobó una reforma para conceder al Presidente electo la posibilidad de rendir protesta ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión o ante las mesas directivas de ambas cámaras legislativas, en caso de no existir condiciones para hacerlo ante el Congreso General.

En un caso extremo, el mandatario entrante podría jurar el cumplimiento de la ley ante el presidente de la Corte.

Al reiniciar la discusión y votación de la reforma política en San Lázaro, las bancadas de PRI y PVEM descartaron la reelección consecutiva de diputados locales y alcaldes, tras desechar una propuesta para otorgar a las legislaturas locales la facultad de incorporar esa figura a sus respectivas constituciones.

El grupo parlamentario del PRD acusó a la mayoría priista de negar a los ciudadanos el derecho de reelegir a sus autoridades más cercanas, mientras la bancada del PAN advirtió que sus correligionarios en el Senado insistirán en ese tema.

No obstante, panistas y perredistas votarán este viernes contra la propuesta del Revolucionario Institucional para convocar a una consulta pública sobre la reelección consecutiva de diputados y senadores un año después de la entrada en vigor de la reforma política.

Los diputados federales suprimieron, además, la llamada cláusula de gobernabilidad que actualmente permite a cualquier partido político alcanzar la mayoría absoluta en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, con tan solo 30% de la votación en la capital del país.

El dictamen de las comisiones unidas de Gobernación y de Puntos Constitucionales preveía elevar ese piso hasta 40% de los votos, pero el perredista Alejandro Encinas propuso establecer un candado para limitar la sobrerrepresentación e impedir que alguna fuerza política alcance en el órgano legislativo una proporción de más de 8 por ciento respecto a su votación en las urnas.

Fuente: Milenio