La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) replicó que la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) “no ha aportado ninguna evidencia” sobre los más de 100 futbolistas que de acuerdo con el organismo internacional resultaron intoxicados por clembuterol durante el pasado Mundial Sub-17 celebrado en México.
“No tenemos reportes de hospitalizaciones sobre ninguno de los 100 casos de atletas contaminados por dicha sustancia”, aseguró, Mikel Arriola, titular de la Cofepris, y agregó: “Tendría que definirse (por la FIFA) cuál fue la evidencia, cuáles fueron las pruebas y la sintomatología de intoxicación con esta sustancia”.
El comisionado para la Protección contra Riesgos Sanitarios explicó que los síntomas registrados por una persona intoxicada con clembuterol son “intensos”, pues causa vómito, diarrea y fiebre, “sería difícil que se pudiera jugar un partido de futbol estando contaminado por esta sustancia”.
Arriola mencionó que en los últimos años, la cantidad de reportes de intoxicaciones por clembuterol ha descendido significativamente, pues mientras en 2005 se reportaron 500 casos, el año pasado se informó de 89. No obstante, aclaró que la autoridad sanitaria está consciente de que tiene que seguir verificando “y vamos a seguir cerrando todos los rastros donde se presente
clembuterol, éste programa no terminará”.
Fuente: Excelsior