Sin señal las cajas negras del avión desaparecido de Malaysia Airlines

Expertos buzos buscan las cajas negras del vuelo MH370 de Malaysia Airlines en las zonas en que fueron detectadas señales de frecuencia.

Por un lado dos buques, primero el Haixun 01 chino y después el Ocean Shield australiano, detectaron señales de frecuencia 37.5 kilohercios que podrían corresponder a los pulsos que emiten las dos cajas negras del Boeing 777 para facilitar su localización.

Hasta el momento no ha logrado captar más señales y el tiempo de búsqueda se está agotando, dijeron funcionarios el martes.

Angus Houston, director de la agencia australiana que coordina la búsqueda del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, dijo que el operativo de un mes de duración en el Océano Indico estaba en una etapa crítica, considerando que las baterías de la caja negra ya habían alcanzado el tiempo máximo de expectativa de vida de 30 días.

“Si no recibimos más transmisiones, tenemos un área de búsqueda razonablemente grande en el fondo del océano para investigar y eso llevará mucho, mucho tiempo. Es un trabajo muy lento y meticuloso” , indicó Houston.

Las cajas negras graban datos de la cabina y pueden proveer respuestas sobre qué le pasó al avión, que transportaba a 227 pasajeros y 12 miembros de la tripulación cuando desapareció el 8 de marzo y se desvió miles de kilómetros de su ruta prevista entre Kuala Lumpur y Pekín.

Análisis de datos de satélite llevaron a los investigadores a concluir que el Boeing 777 cayó en un área ubicada a unos 1.680 kilómetros al noroeste de Perth, cerca de donde se detectaron las posibles señales y donde la investigación está ahora enfocada.

Un vehículo submarino autónomo (AUV) llamado Bluefin-21 está a bordo del Ocean Shield y podría ser enviado para buscar restos en el lecho marino, pero era clave ajustar primero la zona, dijo Houston.