En el caso de que las negociaciones entre Estados Unidos (EU), Canadá y México no lleguen a buen término y se disuelva el Tratado de Libre Comercio (TLCAN), los tres países salen perdiendo.
Incluso a salida del país vecino del norte impactaría en el S&P500, de acuerdo con la consultora Oxford Economics, estas son algunas de las consecuencias:
1. Impulsaría la inflación y aumentaría el desempleo en Estados Unidos (EU).
2. Los investigadores de Oxford Economics predijeron que la salida de EU del pacto sacudiría los mercados financieros, provocando un descenso en los rendimientos del Tesoro estadounidense y una caída del cinco por ciento en el S&P500 conforme los inversionistas buscan más seguridad.
3. La medida también impulsaría la inflación en EU, restringiría el gasto del consumidor y aumentaría el desempleo.
4. Por su parte, Canadá perdería medio punto de crecimiento en 2019, su Bolsa caería en un seis por ciento, y el dólar canadiense caería en un tres por ciento.
5. México, donde el comercio representa alrededor del 80 por ciento de la economía, sería el más afectado. Oxford Economics estima que una salida de EU le restaría 0.9 puntos porcentuales al crecimiento mexicano en 2019, debilitaría el peso en un ocho por ciento, reduciría en un nueve por ciento el mercado bursátil mexicano, sumaría otros tres puntos a la inflación mexicana y reduciría su economía en un dos por ciento para 2022.