Sina Weibo, el microblog más grande de China

Puede que nunca haya oído hablar de ellos, pero las personalidades asiáticas Chen Kun, Yao Chen y Guo Degang son más populares que Katy Perry, Justin Bieber y Lady Gaga; al menos en el mundo de internet.

Chen, Yao y Guo tienen, cada uno, más de 54 millones de seguidores en Sina Weibo, el microblog más grande de China -el equivalente a Twitter en el país asiático-, superando a Perry (48 millones), Bieber (47 millones) y Lady Gaga (40 millones), que son actualmente los tres tuiteros con más seguidores.

lee

Lee Kai-fu, ex presidente de Google China, es uno de los usuarios de Weibo más populares, con 51 millones de seguidores.

El empresario, nacido en Taiwán, es actualmente el director general de Innovation Works, una firma de capital de riesgo para nuevas empresas tecnológicas chinas.

Los mensajes de Lee son tan populares que se comparten miles, o incluso decenas de miles de veces.

El empresario dice que sus publicaciones han tenido efectos inesperados. En noviembre de 2012, Lee publicó una entrada aparentemente inocua sobre un fabricante de postres congelados cuyo producto había probado.

Su entrada fue compartida más de 100.000 veces y dio lugar a un aumento de las ventas de la empresa estadounidense, comentó.

 

ren

 

Ren Zhiqiang, uno de los magnates de bienes inmuebles más importantes de China, ocupa el séptimo lugar en el ránking de influencia de Sina Weibo.

El presidente del grupo inmobiliario Hua Yuan fue una vez impopular entre la mayoría del público por su aparente falta de empatía hacia las personas que no pueden pagar sus hipotecas. Incluso, un miembro del público llegó a lanzarle unos zapatos.

Sin embargo, su prolífica actividad en el microblog le ha ganado cerca de 16 millones de fanáticos en línea, lo que ayudó a cambiar su imagen.

“Sólo hay un camino para la reforma, devolver a la gente los derechos que les pertenecen”, escribió en un reciente mensaje.

En otra ocasión, preguntó: “¿Cómo puede el país crecer si las personas son pobres?”.

 

pan

 

Pan Shiyi cuenta con más de 1,6 millones de seguidores y con frecuencia escribe sobre noticias corporativas de la constructora Soho, temas de actualidad, y zumos de frutas, que afirma le han ayudado a bajar de peso.

Actualmente en el puesto 38 de influencia, demostró su poder en internet cuando lideró la campaña de PM2.5 en 2011, una campaña ambiental que instó al gobierno a introducir una norma para la medición de partículas menores a 2.5 micrómetros en el aire.

Pan llevó a cabo una encuesta en línea sobre el tema y publicó artículos sobre contaminación de la embajada estadounidense en Pekín.

Más tarde, varias ciudades introdujeron normas de PM2.5 -aunque asegura Pan que los funcionarios también lo habían acusado de causar los problemas.

 

yao

 

La actriz Yao Chen es conocida como la “Reina de Weibo”, con hasta 58 millones de fans.

La galardonada actriz ocupa el puesto 27 en la liga de usuarios más influyentes del microblog. Escribe con frecuencia sobre sus películas y noticias de entretenimiento.

Vocera de los refugiados de la Organización de Naciones Unidas, publicó varios mensajes acerca de la difícil situación de estas personas. Chen también escribe sobre el medio ambiente y las injusticias sociales, incluida la demolición forzosa de la casa de un pariente.

En una reciente entrada sobre la contaminación del aire, la célebre actriz escribió: “Me imagino que durante muchos años a partir de ahora, voy a tener la siguiente conversación con mi hijo. Hijo: “Mamá, ¿qué es un cielo claro?”. Yo: “¿No está descrito en los libros de historia?” ¡#Viendo neblina todos los días!”.