El convoy con el número M0577, operaba hace mes y medio en la Línea 7 (El Rosario-Barranca del Muerto), donde los técnicos detectaron problemas en el sistema de tracción-frenado, baja tensión, presencia de humo y bloqueos en el piloto automático.
El reporte quedó asentado en un oficio del sindicato del Metro marcado como “urgente” que, el 24 de marzo, el secretario de la sección sindical X, Fernando Campos, envió al director de la Línea 7, Francisco Pérez Villafaña, y al subgerente de ésta, José Luis Moreno.
“Solicito su intervención a fin de que por su medio gestionen la reparación de los trenes con motrices 464/465 y 576/577 con el personal de Material Rodante y retirar de circulación los trenes en comento para evitar que estos generen nuevamente retrasos, averías, evacuaciones en plena vía.
“Así como prevenir accidentes de lamentables consecuencias al público usuario y al personal del STC”, señala el texto.
El oficio incluye una lista de 13 fallas detectadas entre el 29 de enero y el 17 de febrero de este año, las cuales piden sean corregidas.
Cuarenta días después, el tren se impactó, pero en la Línea 5 (Pantitlán-Politécnico).
Reforma confirmó que el tren M0577 fue el que chocó contra la parte trasera del M0075, impacto que dejó 12 personas lesionadas.
“Ese tren que chocó estaba en la Línea 7 y tuvo muchas, pero muchas broncas graves. Se estuvo incendiando, le explotaban llantas, fallaban las puertas”, indicó un empleado del Metro que pidió no ser identificado.
Agregó que dicho tren no debía realizar ese recorrido al no estar adscrito a la Línea 5, sino a la 7, de la cual fue solicitada su salida de circulación.
“Lo grave del asunto es que el encargado de la Línea 7 es también de la 5. Entonces, él lo saca de esta línea sabiendo las broncas que trae y lo manda a la otra en lugar de sacarlo de circulación”, advirtió la fuente.
Fuente: Terra