El Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro (SNTSTC) solicitó a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal cerrar en su totalidad la Línea 12 del Metro, que va de Tláhuac a Mixcoac, afirmó Fernando Espino Arévalo.
El secretario general del Sindicato del Metro, en conferencia de prensa , advirtió que de no cerrar la totalidad de la Línea Dorada, se corre un alto riesgo de descarrilamiento de trenes.
“Por recomendación de los trabajadores del Metro pedimos que se cierre, porque estamos operando prácticamente con muy alto riesgo de un posible descarrilamiento, el cual nosotros no estamos dispuestos a que se nos responsabilice, es una exigencia diaria de los operadores y técnicos antes de generar un problema mayor que afecte a los usuarios, trabajadores y equipos”.
Espino dijo de manera enfática que si las autoridades locales no atiendan su petición los 600 trabajadores sindicalizados que laboran en las estaciones de la Línea 12 podrían cerrar la línea.
“Estamos haciendo el exhorto para que no sean los trabajadores y sea la autoridad la que asuma esa responsabilidad”.
Al respecto, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro determinó no hacer comentario alguno sobre el amago del sindicato.
Espino adelantó que la próxima semana se reunirá el Consejo General de Delegados y se discutirá la fecha del cierre total de la Línea Dorada. El también diputado local afirmó que las autoridades responsables del proyecto Metro no hicieron caso a las anomalías en trenes y vías que detectaron los trabajadores del Metro.
“Técnicamente debió observarse que los trenes no eran los adecuados para las vías, las cuales fueron instaladas con un ancho de mil 435 milímetros entre rueda y rueda, mientras que el ancho del tren es de mil 462 milímetros, (…). Hemos señalado también que el modelo de tren FE-10 que circula en la Línea 12 no cuenta con las características para circular.
“El tren tiene un sobre peso de un 50% con relación a los que circulan en la Línea A, de rodadura férrea, y que aparentemente fueron tomados como base para el trazo del recorrido y dimensiones de las vías, lo que ha propiciado el achatamiento y desgaste excesivo del riel, el desgaste de las ruedas del tren, la fractura del equipo de fijación de las vías, así como la ruptura de tornillería, aparatos de vías, durmientes y balasto”.
Además Espino Arévalo sostuvo que “el diagnóstico de la empresa Systra sobre el desgaste ondulatorio fue inventado”.
“Sencillamente lo que está pasando es que se achataron completamente los rieles, las ruedas y, por consiguiente, andamos ya prácticamente a ras de los mismos y éstos pueden provocar un descarrilamiento en cualquier momento”.
Fuente: El Universal