Síndrome de Williams, lo opuesto al autismo

El síndrome de Williams (SW), un raro trastorno genético que se crea por la pérdida del material genético del cromosoma 7. Con frecuencia se lo conoce como “el opuesto al autismo”.

Se le identificó por primera vez en 1961 y algunas de sus características son:

1. Son personas empáticas, sociables, y adorables, pero tienden a tener un coeficiente intelectual bajo, lo que hace que tareas como contar sean algo difícil.

2. Pueden sufrir de ansiedad extrema ante estímulos como el zumbido de una abeja o la textura de las comidas.

3. En algunos casos la necesidad de que los reconforten hace que estos niños, de hogares donde son queridos, traten de llamar la atención con acciones extremas, como llamar a emergencias para fingir situaciones de peligro.

4. Pueden tener problemas cardíacos, retrasos en el desarrollo y dificultades para el aprendizaje.

5. La actuación puede ayudar a aliviar los síntomas psicológicos de este síndrome.

6. Tienen exceso de confianza con propios y extraños.

7. A las personas con SW les gusta llamar la atención, particularmente en fiestas.

8. Fisiológicamente tienen altos niveles de calcio en la sangre. Leves anomalías faciales. Peso bajo al nacer o un aumento lento de peso. Forma anormal de dientes.Problemas renales. Problemas en las articulaciones, en el rango del movimiento y bajo tono muscular.

9. También necesita que las personas que le rodean estén felices y lo guíen en las opiniones que debe tener.

10. Un problema de este trastorno es que los síntomas son difíciles de identificar en bebés y niños.
Los rasgos faciales en niños pequeños incluyen una nariz pequeña y respingada, labio superior largo, boca amplia, labios carnosos, barbilla pequeña y un patrón como de encaje blanco en el iris del ojo.

La doctora Debie Riby, profesora del departamento de psicología de la Universidad de Durham, y quien lleva estudiando desde hace 12 años estudia el trastorno, señala que debido a que este ocurre cuando se borra el cromosoma 7, “cualquiera puede tener un niño con síndrome de Williams”.

Para este síndrome no hay un examen prenatal, pero la especialista aclara que con frecuencia los doctores pueden detectar pistas, si el bebé tiene soplos cardíacos así como problemas para ganar peso.

Leer más: BBC Mundo