Sirios en Turquía

La represión del gobierno sirio de Bachar el Asad está causando una gran oleada migratoria hacia Turquía.

Según la agencia estatal turca de noticias Anatolia, casi medio millar de personas han cruzado la frontera. Los refugiados se han instalado en tiendas de campaña cerca de la frontera, en la provincia turca de Hatay. Se cree que los sirios habían huido de la ciudad de Jisr al-Shughur ante el avance de las tropas y los carros de combate del Ejército sirio.

“El Ejército está tomando posiciones alrededor de Jisr al-Shughur”, ha declarado a Reuters un activista contactado por teléfono. “Muchas personas han abandonado la ciudad porque están asustadas”, ha añadido esta fuente anónima, la cual prevé que  habrá muchos muertos. El lunes, el ministro del Interior, Mohamad Ibrahim al Shaar, prometió que el Gobierno de Bachar el Asad respondería con “firmeza” a los ataques armados. “Actuaremos con firmeza y decisión con base en la ley y nunca nos quedaremos callados ante cualquier ataque armado contra la seguridad del país”, advirtió.

Por suerte, el primer ministro turco, Tayyip Erdogan, ha afirmado que su país “no va a cerrar las puertas a los refugiados sirios” y ha asegurado que todos los heridos han sido tratados por la media luna roja. “Nuestro mayor temor es que vaya llegando más gente si no hay una reconciliación en Siria”, ha agregado. Cabe resaltar que la frontera ha sido reforzada con militares turcos.

A pesar que el gobierno sirio ha tenido gran apoyo internacional a lo largo de los últimos años, Reino Unido, Francia, Portugal y Alemania preparan ante el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución de condena contra el Gobierno de Siria por su violenta represión de las manifestaciones organizadas por los grupos de oposición.

Fuente: El País

Foto: El tribuno