El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, señaló que los sismos de septiembre exigen ajustes al Paquete Económico 2018 para mitigar efectos negativos en la economía y responder ante la presencia de desastres naturales.
Meade aseguró ante el pleno de la Cámara de Diputados que esos ajustes “no comprometerá la trayectoria de consolidación fiscal”.
En su mensaje inicial con motivo de su comparecencia por la Glosa del 5 Informe y Presupuesto 2018, aseguró que la arquitectura fiscal “responsable” de las finanzas públicas y los mecanismos probados de administración de riesgos, permitirán mitigar los efectos de los sismos y responder ante la presencia de desastres naturales.
“No será la primera vez que el análisis del Paquete Económico exija ajustes para complementar esos mecanismos con recursos presupuestales. Lo hemos hecho desde (los huracanes) Wilma y Stan, pasando por Jimena y Alex, Ingrid y Manuel, y hoy lo vemos necesario frente a las contingencias del mes de septiembre”, dijo frente a diputados.
Agregó que la SHCP junto con el Congreso de la Unión darán certeza a los mexicanos que fueron afectados por los desastres naturales durante el análisis y discusión del Presupuesto 2018.
“Siempre lo hemos logrado en unidad y respetando el principio de no legarle los costos de la reconstrucción a otras generaciones. Lo hemos hecho respetando los compromisos de consolidación y responsabilidad fiscal. Hacerlo de forma distinta abonaría calamidades financieras a las naturales”, afirmó.
Meade expuso que al cierre de 2017 se logrará, por primera vez desde 2008, un superávit primario, meta que se alcanzará aún sin incluir el Remanente de Operación del Banco de México.