Sistema financiero de México está preparado para absorber choques externos

El sistema financiero de México podría absorber de manera ordenada los choques propios de un complejo entorno económico mundial gracias a los mecanismos preventivos que el país ha construido en los últimos años, dijo el martes un consejo conformado por altas autoridades financieras locales.

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero, donde participan los jefes del Banco de México (central) y la Secretaría de Hacienda, destacó como factores de riesgo el menor crecimiento global, la caída en los ingresos petroleros, la apreciación global del dólar y el aumento en las tasas de interés de las principales divisas.

Frente a ello, consideró que medidas como la acumulación de reservas, una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional, los sistemas de subasta de dólares, la profundización de los mercados financieros y la postura de política macroeconómica permitirían con una alta probabilidad la absorción de impactos.

“Los miembros del Consejo coincidieron en que es de gran importancia mantener la fortaleza del marco macroeconómico, en particular la disciplina en materia fiscal y monetaria”, agregó la junta en un comunicado.

Desde finales del año pasado los mercados financieros locales han sido arrastrados por una ola de volatilidad global, que ha llevado a la moneda mexicana a anotar nuevos mínimos históricos y mantiene en vilo a los inversionistas.

 

 

Fuente: Reuters