Sistema Nacional Anticorrupción, paso histórico en favor de una nueva cultura de legalidad: EPN

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, promulgó hoy la Reforma Constitucional para crear el Sistema Nacional Anticorrupción, que “es un paso histórico en favor de una nueva cultura de la legalidad”.

Subrayó que “para superar un problema estructural, requerimos igualmente una solución estructural. Necesitamos una respuesta institucional amplia y sistémica, permanente y decisiva, y justamente la Reforma Constitucional ofrece una respuesta de esta magnitud al crear el Sistema Nacional Anticorrupción”.

Mencionó que esta reforma transformadora, la número doce, “es una reforma contra la impunidad”. Como Presidente de la República, dijo, “estoy firmemente comprometido con el combate frontal a la corrupción, y con el fortalecimiento de la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas”.

El Presidente Peña Nieto resaltó algunos de los puntos más significativos de esta Reforma:

PRIMERO: Se establece y articula todo un Sistema Nacional Anticorrupción. “Se trata de una moderna instancia de coordinación entre las autoridades locales y federales, con atribuciones amplias para prevenir, detectar y sancionar irregularidades administrativas y delitos por actos de corrupción”.

SEGUNDO: Se fortalecen y amplían las facultades de fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación.

TERCERO: Se crea un innovador y moderno esquema de justicia administrativa. “Surge un nuevo Tribunal de Justicia Administrativa para imponer sanciones a los servidores públicos y a los particulares que cometan faltas administrativas graves.”

CUARTO: Se fortalece la corresponsabilidad entre los Poderes Públicos para combatir la corrupción.

QUINTO: Se establece una hoja de ruta para la legislación secundaria del nuevo marco constitucional.

Finalmente, aseguró que “hoy México tiene, en las reformas constitucionales en Materia de Transparencia y de Combate a la Corrupción, dos pilares para lograr una gestión pública basada en la integridad y en la rendición de cuentas”.