Sistema Nacional de Atención a Víctimas deberá centrar sus esfuerzos en tres acciones

Durante la instalación del Sistema Nacional de Atención a Víctimas el Presidente Enrique Peña Nieto, refrendó el compromiso del Gobierno de la República “para ejercer un Gobierno abierto, sensible y cercano a las víctimas, que escuche y atienda sus demandas”.

Destacó que como órgano operativo, el nuevo Sistema Nacional de Atención a Víctimas de la Comisión Ejecutiva deberá centrar sus esfuerzos en tres acciones esenciales:

Primera: Construir el Registro Nacional de Víctimas. Este registro, que será alimentado por las Comisiones Ejecutivas Estatales, facilitará el acceso de las víctimas a la ayuda prevista en la Ley.

Segunda: Definir las reglas de operación del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

Tercera: Determinar las medidas de asesoría jurídica que en los tres órdenes de Gobierno brindarán a las víctimas.

El Primer Mandatario exhortó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas a realizar una amplia consulta ciudadana para elaborar el Programa Integral de Atención a Víctimas, retomando las mejores propuestas e ideas de especialistas y actores de la sociedad civil.

El pasado 8 de enero se publicó el decreto que transforma la Procuraduría Social de Atención a Víctimas de Delitos (PROVÍCTIMA), en la nueva Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

La creación de la Comisión Ejecutiva es un paso fundamental, para aplicar la Ley General de Víctimas y hacer efectivos los derechos que tutela.