Carlos Slim maneja la propuesta de hacer más corta la semana laboral. Dice que es la solución a los cambios en la tecnología y el progreso, por lo que propone una jornada laboral de tres días.
El camino debe ser de forma gradual, “supongamos que la mitad de los empleados de Telmex sobraran. Sería una gran solución: la mitad trabajaría de lunes a miércoles, y la otra mitad de miércoles a sábado. Se tendría un horario completo, servicio 12 horas al día, 6 días a la semana. Y la gente se jubilaría a los 75”, anotó el empresario en entrevista para Bloomberg.
En Telmex ya aplican los cambios, en la división de telefonía fija de América Móvil, desde hace un par de años, ofrecen a los trabajadores que tienen mucho conocimiento permanecer más tiempo y trabajar menos días.
La idea de Slim repercute en un beneficio general ya que con menos personal laborando en oficinas se reducirían el número de vehículos y la contaminación.
“Tenemos que liderar un cambio en la sociedad de manera que esas personas desplazadas tengan actividades. Para generar empleo, se requieren actividades nuevas”, puntualizó.
Las empresas que pueden adoptar esta propuesta son aquellas en las que la productividad ha generado un exceso de personal, como las agencias gubernamentales, en donde se podría implementar un programa así, en vez de recortar personal, y con ello se evita tener que pagar cuando los trabajadores se jubilan anticipadamente.