El ente anti monopolios de México (CFC) revisará nuevamente la dominancia del multimillonario Carlos Slim en el mercado local de telecomunicaciones, tras un fallo de la Suprema Corte que le dio una victoria temporal al magnate en su batalla contra los reguladores y que podría evitar una multa de mil millones de pesos.
La Suprema Corte aceptó la semana pasada que Telmex y Telcel, de América Móvil, apelen el fallo de la Comisión Federal de Competencia (CFC) que los señala como los jugadores dominantes en los mercados de telefonía fija y móvil, respectivamente.
El presidente de la CFC, Eduardo Pérez Motta, dijo que la CFC estaba esperando el fallo que le notifique formalmente sobre la decisión de la Suprema Corte para iniciar la revisión.
“Esto va a llevar 4 o 6 semanas y de ahí nosotros tendríamos 60 días para decidir“, dijo Pérez Motta. “Vamos a revisar el recurso de reconsideración y analizarlo en sus méritos de nuevo. O modificamos o ratificamos (la decisión)”, subrayó.
Los fallos sobre dominancia se refieren a investigaciones que datan del 2006 y que abrieron la puerta a un potencial mayor escrutinio sobre las empresas de Slim. Al declarar a una empresa un jugador dominante en un mercado, el regulador reconoce que hay un potencial para prácticas reñidas con la libre competencia en el sector.
Analistas aseguran que algunas dificultades legales aplazarían la resolución para determinar si procede o no la multa de $1,000 millones, monto designado tras haber incurrido en una práctica monopólica al cobrarle a sus compañías competidoras una tarifa de interconexión superior a la que se aplica a sí misma por terminar llamadas en su red.
Pérez Motta dijo que si la CFC decide mantener su postura original, las empresas de Slim tendrían el derecho de apelar la decisión una vez más.
Slim compró Telmex al Gobierno hace dos décadas. La llegada de la telefonía móvil ha golpeado sus ventas en los últimos años, y ahora la compañía está en proceso de ser totalmente integrada a América Móvil, el mayor proveedor de telefonía celular en América Latina.
En México, Telmex se mantiene como el mayor proveedor de telefonía fija, con 15 millones de líneas, incluídas zonas rurales, mientras que América Móvil es el líder indiscutible en el mercado de telefonía celular.
Fuente: Reuters